LOS
JUEGOS VERBALES: UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
EN LOS NIÑOS
Lic. Katherine
Carbajal Cornejo
La educación actual exige una adecuada y
eficiente capacidad comunicativa entre todas las personas. Las posibilidades de
trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de
nuestra adecuada capacidad para interactuar y relacionarnos con los demás,
teniendo como herramienta fundamental la expresión oral. Una sociedad que aspira
a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus
propósitos básicos desarrollar la capacidad de escucha por ello se hace es
necesario que la escuela contribuya a desarrollarla y fortalecerla entre sus
estudiantes.
Desde que nacemos, pasamos por distintas
etapas en el desarrollo de nuestro lenguaje. Incorporamos nuevas palabras,
nuevas expresiones y utilizamos diferentes formas de hablar según la situación
en que nos encontremos; razón por la
que, el lenguaje oral se convierte en el elemento fundamental de la
comunicación humana y, a través de él, el ser humano se expresa, comprende
ideas, transmite pensamientos, sentimientos, etc.
Cuando el niño ingresa en la escuela, trae
consigo el lenguaje que utiliza con su familia y sus padres en sus actividades
cotidianas y es la escuela quien cumple
un rol fundamental en el desarrollo de dicho lenguaje oral, el que contribuirá que
los estudiantes accedan de manera paulatina a registros más formales de la oralidad.
Uno de los objetivos primordiales que deben
tener todas las instituciones educativas es el de desarrollar las capacidades
comunicativas de sus estudiantes esto
implica la utilización de variadas y enriquecedoras formas o estrategias
metodológicas por parte de los docentes. Una de ellas es a través del juego como
centro de todo aprendizaje más aún en el nivel inicial ya que el juego brinda
en el niño la sensación de satisfacción y alegría, teniendo en cuenta que el juego bien orientado es una fuente de grandes aprendizajes.
“El niño aprende por que el juego es
aprendizaje”. La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo
biológico, psicológico, social y espiritual. Su importancia educativa es
trascendente y vital por ello el tiempo para jugar es tiempo para aprender.
El niño necesita tiempo para jugar y a partir
del juego él crea, el niño desde pequeño siente la necesidad de socializar y el
juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad. El juego desempeña un papel
de suma importancia, en la educación de los estudiantes y por ende en proceso
de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta su formación integral por ello se
hace necesario mezclar el juego y el diálogo para adquirir habilidades en la comunicación verbal.
El juego verbal es tan sencillo que simplemente se necesita la interacción entre
el niño y el adulto y una dinámica que fortalezca dicha comunicación. Esta
dinámica la constituyen los Juegos Verbales también conocidos como Juegos
Lingüísticos que son una herramienta pedagógica importante en el desarrollo de las
habilidades comunicativas de los estudiantes ya que permite estimular y
desarrollar el lenguaje, la pronunciación y fluidez desde pequeños, estableciendo vínculos
afectivos.
Estos juegos verbales nacen en el hogar a
través del vínculo afectivo que se establece entre el adulto y su hijo y muchas
veces los padres no se dan cuenta, que los juegos verbales hacen parte del día a día en
la crianza de los hijos, a través de una canción de cuna, una ronda, etc. Estos
juegos tienen un significado pedagógico muy importante para la formación
lingüística del niño porque él, más tarde, retomará estas acciones para
expresarse.
Los niños que crecen rodeados y estimulados
lingüísticamente aprenden fácilmente a hablar por ello es importante reconocer
que desde temprana edad se considera que el lenguaje oral surge de un proceso
de imitación de la lengua materna lo
cual propone al niño y a la niña unos modelos verbales que poco a poco irá
interiorizando.
Todos los juegos verbales favorecen
el desarrollo del habla ya que desde que el niño nace todo el tiempo está
haciendo gimnasia facial, observa las acciones de los demás y empiezan a
balbucear; todo se hace como preparación de los músculos que le permitirán más
tarde comunicarse con el mundo, entrar en ese aparato simbólico, que es el
lenguaje, el cual le da pie al ser humano para expresar las ideas a los demás.
A medida que los niños van creciendo, estos juegos se vuelven más complejos. El
pequeño tiene la capacidad de pronunciar adecuadamente y de crear oraciones,
para cantar, adivinar, etc. mediante los juegos verbales se estimula la
capacidad intelectual de los niños y se fortalece el vínculo afectivo con sus
padres de esa forma la familia cumple
una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje
oral del niño. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente
estimulado, se desarrollará normal y óptimamente su expresión verbal.
Es por ello que los juegos
verbales enfatizan su función lúdica y creativa del lenguaje, que lo hace
atractiva a la hora de trabajar con estudiantes de cualquier edad y más aún del
nivel inicial. Como mencione líneas arribas los niños y niñas aprenden jugando,
por lo que utilizar una estrategia que mezcle el aprendizaje con el juego,
logrará mejores aprendizajes. Los "juegos
verbales" permiten desarrollar variadas y ricas actividades de
pensamiento, lenguaje oral y escrito. Los juegos verbales permiten recuperar juegos tradicionales, valorizando así la lengua materna
y la cultura oral de los estudiantes, por ello los maestros deben propiciar situaciones en las que los niños y niñas
puedan hacer uso de su idioma en forma natural, agradable, motivadora, alegre y
útil.
Al ser el lenguaje el medio
más poderoso que existe para conocer e interactuar con el entorno, los juegos
verbales deben ser trabajados de una forma constante y rigurosa, ya que existe
una gran necesidad de dominar las diferentes formas de comunicación que poseen
los niños al insertarse en sociedad como seres alfabetizados.
MARCO
TEORICO
ARCE
CRISOLOGO, Aurelio, dice que: “El juego es uno de los modo más
efectivos de aprendizaje, es una preparación para la vida. Jugando, aprender a
comunicarse, ejercitar su imaginación, explora y prueba nuevas habilidades e
ideas entrena el uso de cada una y toda las partes”.
TINEO
CAMPOS, Luís dice “Los juegos tienen mucha relación con
los planes y programas de estudios, por que sirven de motivación constante y demostrar
con eficiencia de las diferentes actividades de aprendizaje. Con el avance de
la ciencia y la tecnología se ha llegado al convencimiento que con la incorporación
de los juegos en el desarrollo de la acción se ha ganado un valioso elemento de
ayuda, tanto cognitivo, como psicomotor, para la formación integral del
educando”.
MARÍA
MONTESSORI. Sostiene que la aplicación de juegos recreativos logra desarrollar
capacidades de independencia en la toma de decisiones”.
ORTEGA
RUIZ, el juego es esencial para el crecimiento mental. Los
niños capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar
al éxito cuando haya crecido.
MABEL
CONDEMARÍN menciona que "Los juegos verbales ponen énfasis en
el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de
posibles significados"
MABEL
CONDEMARÍN indica que los juegos verbales son aquellos juegos
tradicionales o creados por los niños como las adivinanza, trabalenguas y otros
juegos lingüísticos o juegos de palabras. Estos juegos permiten desarrollar la
conciencia lingüística y sus competencias de lenguaje de un contexto lúdico que
lo divierte y entretiene; permiten discriminar los sonidos iníciales o finales
de las palabras; estimulan la creatividad, al favorecer asociaciones de
palabras, favorecen el desarrollo del vocabulario y favorecen la fluidez de la
expresión oral. Los juegos verbales con palabras que comienzan con el mismo
sonido o con palabras que riman, pueden ser realizados con preescolares y con alumnos
de los primeros años de educación básica. Su práctica favorece el desarrollo de
la discriminación auditiva y de la conciencia fonológica, ambas importantes
para el aprendizaje de la lectura y para los aspectos ortográficos de la
escritura. El juego verbal es un valioso factor de ayuda para la educación de
los alumnos, mediante su aplicación en la escuela, el niño va afirmándose su
individualismo, socializándose en grupos, favoreciendo el desarrollo de las
actividades en las diferentes áreas del currículo en forma activa.
Lo destacable de los Juegos
Lingüísticos es que gracias a su utilización los niños y niñas desarrollan su
memoria, su conciencia fonológica, mayor fluidez en la expresión oral,
incrementan su vocabulario desarrollan habilidades tales como el conocimiento
de sus propias capacidades individuales y colectivas, además de una toma de conciencia
del papel del lenguaje en relación a la realidad acercando a los niños y niñas
a la lengua que se usa en su medio más cercano, facilitando su interacción con
otras personas pertenecientes a su comunidad además favorecen la comprensión
lectora y la producción de textos
Entre los juegos
lingüísticos más conocidos y utilizados en las aulas encontramos las rimas, canciones, poesías, trabalenguas,
adivinanzas, chistes, refranes entre otros.
BENEFICIOS
QUE TRAEN CONSIGO LOS JUEGOS VERBALES
Los principales beneficios de los juegos verbales son:
ü Desarrollo
afectivo
ü Socialización
ü Coordinación
ü Concentración
ü Memoria
ü Atención
·
El alumno, desarrolla su expresión oral e
incrementa su bagaje cultural mientras juega ya que cuando juega
permanentemente está descubriendo situaciones, le da nombre a las cosas,
conversa, realiza juegos espontáneos, de poemas, de adivinanzas, trabalenguas y
canciones, acompaña sus juegos de sonidos, ruidos; vocalizaciones, canta,
baila. Es decir ejercita sus capacidades de comunicación.
·
En cuanto al desarrollo social: Jugar, es un
medio de integración social, y con ello va desarrollando formas de control
social y habilidades sociales, aprende diferentes roles sociales y familiares.
Al jugar pone en ejercicios el manejo de destrezas comunicativas verbales y no
verbales aceptadas por su grupo social; destrezas sociales como reconocer y
expresar sus emociones, reconocer cuándo y en qué ambiente es oportuno jugar
·
Desarrollan la conciencia fonológica y la
percepción auditiva, debido a la discriminación de sonidos iniciales o finales
de una determinada palabra capacidad que logran los estudiantes al reflexionar sobre los segmentos del lenguaje
oral el cual implica un análisis sobre los fonemas, sílabas y palabras comprendiendo de esta manera la naturaleza
sonora de las palabras y la conversión entre fonemas y grafemas
·
Revaloran su cultura oral, ya que se favorece
la recuperación de juegos lingüísticos tradicionales.
·
Desarrollan la creatividad al establecer
relaciones con palabras poco usuales.
·
Desarrollan la memoria al retener una serie
de palabras.
·
Generan mayor fluidez en la expresión oral a
través de los trabalenguas.
·
Aumenta el vocabulario, ya que, en ocasiones
deben mencionar series de palabras relacionadas en aspectos fonológicos o
semánticos.
·
Favorecen el desarrollo cognitivo, al
organizar el vocabulario en categorías y desarrollan un lenguaje inquisitivo,
al ejercitar la formulación de preguntas en los juegos de adivinanzas.
·
Estimula el proceso de lectura espontanea
·
Estimula el proceso de investigación e
indagación, al tener que buscar palabras con sonidos iníciales o finales
semejantes.
·
Permiten
que los alumnos organicen el vocabulario en torno a categorías, con lo cual
favorecen su desarrollo cognitivo.
ORIENTACIONES
REFERIDAS AL TRABAJO CON JUEGOS VERBALES
Los juegos verbales se deben trabajar desde una
perspectiva lúdica, para mantener el interés de los alumnos y las ganas de
investigar y aprender. dándoles libertad a los estudiantes y la posibilidad de crear diferentes tipos de
juegos verbales de acuerdo a temas de su interés e incentivar la socialización
de estas creaciones con sus pares. Teniendo en cuenta algunas indicaciones
1. Procure
trabajar con sus alumnos las distintas actividades de juegos verbales, desde
una perspectiva lúdica. Permítales investigar y trabajar motivados respecto a
ellos.
2. Familiarice
a los niños con los diferentes tipos de juegos verbales.
3. Promueva
en ellos la lectura y la investigación
4. Permita
a los alumnos la creación de variados juegos de lenguaje.
5. Promueva
el intercambio de las creaciones de cada uno, para que así puedan mostrar lo
que han hecho y conocer lo realizado por otros.
6. Propóngales
que ejecuten transformaciones en los juegos y, en base a ellos, creen otros nuevos.
7.
Permita a sus alumnos elegir el juego
verbal que más les agrade
No hay comentarios:
Publicar un comentario