El lenguaje es el vehículo por el cual se trasmite el pensamiento
y también es el que le permite al ser humano satisfacer la necesidad de
comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la
actividad que más influye en el comportamiento humano. Dada a la importancia de
la comunicación en los seres humanos, no es de extrañar que la enseñanza del
lenguaje sea uno de los temas más sobresalientes en la educación formal. Toda
enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que
no se puede prescindir de éstas para comunicar nuestra ideas, pensamientos,
impartir conocimientos, entre otros. Es por ello que los maestros deben estar
preparados y capacitados tanto con la
teoría y la práctica con el propósito de
aplicar aquellas estrategias metodológicas que le resulten más eficaces al
proceso de enseñanza aprendizaje.
“El niño es un aprendiz
desde que nace, aprender es su oficio”, dice Emilia Ferreiro. No espera que le
enseñen, sino que indaga, explora y experimenta movido por su curiosidad innata,
lo que lo lleva a aprender y a madurar de acuerdo al número de experiencias que
la escuela, familia y comunidad le proporcionan. No viene con la cabeza en
blanco a la escuela, pues un niño es un ser activo que piensa y que va poniendo
de manifiesto su gran potencial de desarrollo con su propia actuación. Esta
capacidad innata de aprender cuestiona una enseñanza repetitiva y mecánica que
subestima a los niños y que limita, además, sus posibilidades de actuar sobre
el mundo que los rodea.
En el nivel inicial los
niños y niñas van pasando de formas de comunicación eminentemente corporal y
gestual a otras formas en que utilizan el lenguaje en su modalidad oral y
escrita. Esto les permite comunicarse de forma más explícita y adecuada a cada
situación social.
El aprendizaje de la
lectoescritura es uno de los aspectos a los que más dedicación y atención se le
conoce en el ámbito educativo durante los primeros años de escolaridad.
Aprender a leer y a escribir en educación Inicial siempre ha generado
controversia. ¿Hay que adelantar la enseñanza de las letras? ¿El niño de 3 a 5
años ya está maduro para este aprendizaje? ¿El punto de partida se ubica en
este nivel o en el primer grado de la primaria? Estos temores parten de creer
que en esta edad debe enseñarse el sistema alfabético convencional como una
graduación de letras y familias silábicas. Sin embargo, numerosas
investigaciones demuestran que los niños sienten, desde pequeños, gran interés
por la lectura y la escritura de textos en situaciones para ellos
significativas; Además, que construyen explicaciones y conceptualizaciones
sobre el mundo de la escritura, en contacto con materiales escritos. Todo esto
no se da sólo cuando los niños tienen 5 años, sino que empieza a manifestarse desde
muy pequeños.
Por ello, en el nivel
Inicial, se busca estimular poniendo a los niños y niñas en contacto con el
mundo escrito o letrado y con diversas prácticas sociales de lectura y
escritura presentes en su contexto sociocultural buscando que los niños “lean” y “escriban” desde sus posibilidades y
desde sus niveles evolutivos. No se trata de que estén alfabetizados al
terminar la educación Inicial, sino de que hayan iniciado el proceso de leer
comprendiendo y de intentar leer por sí mismos, así como de usar la escritura
de la manera en que creen que se escribe para así comunicar sus ideas. Todo
ello como parte del proceso de irse alfabetizando, aunque no hayan conseguido
la convencionalidad del sistema escrito. Se trata de brindar oportunidades
estimulando la lectura y escritura en situaciones reales, de modo que estas
prácticas se aproximen al saber leer y escribir real. No de aprender a leer las
letras ni de ejercitarse en el mecanismo de la escritura, no es este el objeto
de la enseñanza en el nivel Inicial.
Muchas veces los niños
pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben
una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden
dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia
silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos
(conciencia fonémica).
Actualmente la conciencia
fonológica tiene un impacto enorme sobre la capacidad de desarrollar
habilidades para la lectura y posteriormente a la escritura. Si se consigue sensibilizar
a padres de familia y maestros sobre el valor predictivo de la conciencia
fonológica, y estos aprenden a desarrollarla, evaluarla e intervenir se podrán
prevenir y detectar precozmente dificultades que pueden implicar un retraso en
el aprendizaje de la lectoescritura que les permitan de acceder a la lectura en primaria de manera
exitosa.
El desarrollo de la
conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las
relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con
mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las
palabras. Es importante considerar el desarrollo de esta capacidad cognitiva como
un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código
alfabético. El aprendizaje de la lectoescritura se debe fundamentar en un
desarrollo óptimo del lenguaje oral, tanto a nivel comprensivo como expresivo y
en potenciar el trabajo de habilidades lingüísticas y metalingüísticas, las
cuáles son uno de los pilares fundamentales en el acceso a la lectura y a la
escritura. Aprender a leer y a escribir requiere que el niño y niña comprenda
la naturaleza sonora de las palabras, es decir, que éstas están formadas por
sonidos individuales, que debe distinguir como unidades separadas y que se
suceden en un orden temporal.
Diversas investigaciones
demuestran que el aprendizaje de la lectoescritura se fundamenta en el
conocimiento metalingüístico, es decir, en la capacidad para reflexionar y
manipular los aspectos estructurales del lenguaje hablado. La habilidad lectora
se ve muy favorecida en la medida que se ejercita la capacidad para identificar
palabras, integrar éstas en oraciones, y de reconocer la composición de la
palabra a través de los elementos que la conforman tales como la conciencia
Léxica, silábica y fonémica. Cuando nuestros alumnos hablan o escriben,
y también cuando escuchan o leen, están
participando de un conjunto de relaciones sociales formadas a partir de un uso
lingüístico contextualizado, oral o escrito. Estas habilidades lingüísticas las
han adquirido previamente gracias a los diversos usos y modos de hablar que han
aprendido en su entorno sociolingüístico. Las palabras, las frases, las
oraciones que usamos al hablar, las expresamos como enunciados concretos. Los
enunciados son la materia prima de los textos. Al comunicarse, oralmente
nuestros alumnos eligen entre una serie de opciones fónicas, gráficas, morfológicas,
léxicas y sintácticas.
Así también la capacidad de
escuchar va más allá de la simple actividad de oír. Cuando oímos simplemente
estamos percibiendo vibraciones de sonido. En cambio, al escuchar damos sentido
a lo que se oye, es decir, entendemos, comprendemos. Por eso, para que nuestros
alumnos logren esta competencia es muy importante desarrollar el proceso de
escucha activa. Comprender la información presente en diversos tipos de
discursos orales y poder reorganizarla e inferir lo que está implícito se
relaciona estrechamente con el modo en que nuestros alumnos le dan significado
a lo que escuchan. Por ello, un aspecto esencial de la competencia de
comprensión oral es el manejo del contenido informativo de lo que se está
escuchando.
Teorías
de la adquisición del lenguaje que sustentan el enfoque psicolingüísta. En la psicolingüística podemos encontrar
aportes de diferentes pensadores e investigadores que han tratado de dar
respuesta a como se adquiere el lenguaje, como el ser humano aprende a
comunicarse; entre ellos encontramos:
a. La teoría innatista: Las teorías de Chomsky con respecto al
lenguaje, así como sus críticas a la lingüística estructural y a la psicología
conductista tuvieron resonancia en ámbitos mucho más extensos que las
facultades de psicología. De acuerdo a este enfoque, los seres humanos tienen
una capacidad cerebral innata para adquirir el lenguaje y para aprender a
conversar, de manera tan natural, como aprenden a caminar.En 1957, con tan sólo 29 años, Chomsky
revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra
Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral Estructura lógica de la
teoría lingüística, que no sería publicada hasta 1975. El efecto que produjo
sobre las teorías lingüísticas y psicológicas entonces en boga fue demoledor,
ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la
psicología conductista. Hasta entonces, se creía que la adquisición del
lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del
aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de
un dispositivo cerebral innato el "órgano del lenguaje", que permite
aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó además que
los principios generales abstractos de la gramática son universales en la
especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.
Chomsky denomina universales sustantivos
de la teoría lingüística a los elementos fonológicos, sintácticos y semánticos,
entiende igualmente que hay estructuras mentales innatas específicas para la
adquisición de la lengua. Chomsky propone la existencia de una " caja
negra" innata, o un "dispositivo
para la adquisición del lenguaje" capaz de recibir el input lingüístico y,
a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy
imperfecto; sin embargo, el niño es capaz de generar de él una gramática que
genera oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en que
deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este LAD (Dispositivo
de Adquisición del Lenguaje) Este mecanismo tiene como contenido a un conjunto
de principios gramaticales universales. Cuando uno nace, con este dispositivo,
empieza a recibir estímulos lingüísticos o datos lingüísticos primarios. Una
vez que estos datos son procesados en el LAD hay un output o resultado que es
la Gramática de la lengua en cuestión.
Los elementos fonológicos, sintácticos y
semánticos constituyen lo que Chomsky denomina universales sustantivos de la
teoría lingüística. Entiende igualmente que hay estructuras mentales innatas
específicas para la adquisición de la lengua. Según la teoría generativa
transformacional de N. Chomsky
(1959) El niño abstrae del habla que oye lo necesario para empezar a hablar, y
aprende con rapidez lo esencial del sistema
Sustentando su teoría en las siguientes
observaciones:
- Casi todos los niños aprenden su lengua materna, por muy compleja que sea, y la dominan en la misma secuencia relacionada con la edad sin ninguna enseñanza formal.
- Los seres humanos, únicos animales que dominan una lengua hablada, son la única especie cuyo cerebro tiene un lado más grande que el otro, y parece poseer un mecanismo innato para el lenguaje, localizado en el hemisferio mayor (el izquierdo en la mayoría de las personas)
- Los recién nacidos responden al lenguaje de maneras muy complejas: mueven el cuerpo al ritmo del lenguaje de los adultos pueden diferenciar la voz de su madre de la de los extraños y, en los primeros meses de vida, pueden distinguir sonidos muy parecidos
- El contacto con los sonidos de una lengua hace que los niños “sintonicen” los canales correspondientes “preestablecidos” y “desechen” los no utilizados. Estos mecanismos perceptivos, junto con las cuerdas vocales y los centros especializados del lenguaje en el cerebro permiten que el niño “se una a una comunidad lingüística” con bastante rapidez.
Chomsky destacó dos nuevos aspectos del
lenguaje que forman parte de su planteamiento revolucionario: por un lado,
afirma que la capacidad humana para hablar esta genéticamente determinada. La
adquisición del lenguaje es simplemente un proceso de despliegue de capacidades
innatas, de modo que los niños aprenden a hablar de la misma forma como a los
peces les surgen las escamas o a los pájaros les crecen las alas. Chomsky establece dos grandes principios:
El principio de autonomía según el cual
el lenguaje es independiente de otras funciones, siendo los procesos del
desarrollo del lenguaje también independientes. El principio es el principio de
innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas
formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en
virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato
b. Teoría
Cognitiva: Esta teoría,
impulsada por el psicólogo suizo Jean Piaget, presupone que
el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia,
es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje, por
ello el niño es visto como constructor activo de su conocimiento y por tanto,
del lenguaje. Sostiene que el pensamiento y
el lenguaje se desarrollan por separado ya que para Piaget
el desarrollo de la inteligencia empieza desde el nacimiento,
antes de que el niño hable, por lo que el niño aprende a hablar a
medida que su desarrollo cognitivo alcanza el
nivel concreto deseado. Es el
pensamiento, señala Piaget, el que posibilita al lenguaje, lo que significa que
el ser humano, al nacer, no posee lenguaje, sino que lo va adquiriendo poco a
poco como parte del desarrollo cognitivo, considerando además,
que los primeros pensamientos inteligentes del niño, no pueden expresarse
en lenguaje debido a que sólo existen imágenes y acciones
físicas. Él llama habla egocéntrica a la primera habla del niño porque la usa
para expresar sus pensamientos más que para comunicarse socialmente con otras
personas. Simplemente son reflexiones de sus propios pensamientos e
intenciones. Podría aseverarse, entonces que el habla egocéntrica precede al
habla socializada.
El desarrollo del lenguaje según Piaget se inicia con los sonidos que produce el bebé. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón reconocible. La adquisición lingüística se realiza en tres grandes etapas:
El desarrollo del lenguaje según Piaget se inicia con los sonidos que produce el bebé. Estos sonidos son bastante complejos y aparentemente siguen un patrón reconocible. La adquisición lingüística se realiza en tres grandes etapas:
- Etapa Pre-lingüística: Se extiende aproximadamente de 0 a 8 meses, que comprende las primeras vocalizaciones, el balbuceo (gimnasia fonatoria o articulatoria) y la expresividad "kinésica" (movimientos cabeza, cara, miembros superiores e inferiores, dedos, etc). Se llama pre-lingüística, porque corresponde al momento evolutivo de aprestamiento, previo al inicio del lenguaje. Sonidos indiferenciados (ecolalia o juego fonético inicial), llanto, gritos. El primer grito y llanto que lanza un bebé al nacer, en cierta medida, es su primera comunicación con el mundo, por cuanto le hace saber que existe y que necesita la protección y cuidados primarios. Los llantos y los gritos subsiguientes al nacimiento (perduran para toda la vida en el individuo) son manifestaciones expresivas espontáneas, producidas en función de las necesidades internas y externas del medio.
- Etapa Lingüística: La edad más representativa equivale al segundo año hasta los 7 años aprox. En esta etapa se da la diferenciación de fonemas (depende de la reproducción sonora del sistema articulatorio sensomotor) Aparecen las primeras palabras: papá, mamá, tata, tete, nene, etc. En esta etapa el proceso de adquisición del lenguaje se apoya en la imitación de sonidos
- Etapa Post-lingüística: Corresponde al desarrollo de la función simbólica (el lenguaje en el sentido amplio) que manifiesta en la creación y uso de los distintos códigos a lo largo de la vida cultural del hombre. Adquisición del sistema lingüístico, lo cual implica el desarrollo cognitivo, semántico y léxico, morfológico y sintáctico, como también el desarrollo fonológico y fonético articulatorio, capacidad de interacción y contextualización, esto quiere decir que el desarrollo del lenguaje no se logra con sonidos y palabras aisladas, sino en un todo integral con la comprensión y producción estructural.
c. La teoría
interaccionista:
Los interaccionistas opinan que, junto
al dispositivo para la adquisición del lenguaje propuesto por Chomsky y la
Teoría Innatista, existe una especie de ayuda que facilita la adquisición del
lenguaje, la cual correspondería al entorno del niño y a todas las personas que
interactúan con él. De este modo, en esta teoría podemos hablar de andamiaje y
las zonas de desarrollo próximo. La
Teoría Interaccionista tiene como máximos representantes al psicólogo Ruso Lev
Vigotsky y al psicólogo Estadounidense Jerome Bruner.
Lev Vygotsky consideraba el lenguaje un
instrumento social de comunicación entre
las personas que deriva en una forma “privada” o interior del habla, en
pensamiento. El dominio del lenguaje, como el desarrollo intelectual, es fruto
de la experiencia social que tiene el niño, que es organizada por los
cuidadores, guiándole e interviniendo en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), o
espacio de actividad que permite al niño
avanzar, sirviéndose del lenguaje, aprender a hablar, saludar y otras
expresiones lingüísticas convencionales.
Para el enfoque sociocultural los seres
humanos interactúan para crear y transformar los significados, apoderándose de
ellos y compartiéndolos; para el enfoque culturalista la comunidad, la cultura,
crea, comparte, conserva, elabora y transmite los significados, manteniendo la
identidad y las formas de vida del grupo. No hay conocimiento fuera de ella y
el significado se define en la ocasión, en el contexto.
La teoría de Vygotsky enfatiza tanto los
aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vygotsky
la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, son muy importantes. El
contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí
es donde podemos buscar las influencias sociales que promueven el progreso
cognitivo y lingüístico.
Para Vygotsky el habla es,
fundamentalmente, un producto social. El lenguaje precederá al pensamiento e
influiría en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual
dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente
unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante
es el rol de la lengua.
Teniendo en cuenta las teorías
planteadas estamos de acuerdo que como
plantea Chomsky “el niño posee conocimientos innatos que lo capacitan para la
adquisición del lenguaje” pero no es suficiente tener esas actitudes innatas
sin tener en cuenta que el lenguaje también se desarrolla de acuerdo al medio
en que crece el niño, la estimulación que recibe, por esa razón coincidimos de acuerdo con Vygotsky en que la sociedad y el
medio influyen en ese desarrollo; que pasaría con un niño que aunque sabemos
posee la capacidad para desarrollar el lenguaje o simplemente la comunicación
meramente verbal por que cuenta con los factores físicos para la producción del
lenguaje, pero en su crecimiento no escucha una sola palabra, ¿cómo
desarrollaría esta habilidad innata?
La Psicolingüística entonces permite
reconocer la importancia de una adecuada estimulación para el desarrollo del
lenguaje y además conocer los factores o causas de los trastornos que se pueden
presentar en el mismo y cómo podemos aportar una solución en el campo
educativo, como docentes del nivel inicial nos ayuda a tener presente que el
lenguaje se va desarrollando teniendo en cuenta un proceso y que ese proceso no
es igual para todos, hay quienes tardan un poco más o requieren de actividades
que le permitan la adquisición del lenguaje.
Pocas veces se piensa en la forma como
empleamos el lenguaje o como es la producción del lenguaje sino hasta cuando le
hablamos a un niño que está desarrollando su lenguaje, cuando no estamos
seguros si alguien dijo esto o aquello, cuando nos cuesta encontrar la palabra
apropiada en una situación determinada, cuando estamos aprendiendo una segunda
lengua o idioma extranjero o cuando queremos mejorar los déficit del proceso lector
en el aprendizaje escolar.
Jerome. S. Bruner concilia la
postura de Chomsky, Piaget con las hipótesis de Vigotsky sobre
el desarrollo del lenguaje. Para él lo que es innato en los organismos
es la actividad que pasa de motriz a perceptiva para llegar a las primeras operaciones
dicha actividad mental está interrelacionada
al contexto social, dándose una íntima interrelación entre los
procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural en que estos
procesos se desarrolla.Para Bruner el
desarrollo del niño está determinado por diferentes estímulos y agentes
culturales como sus padres, maestros, amigos y demás personas que son parte de
su comunidad y del mundo que lo rodea; es decir que el niño está en
contacto con una serie de experiencias que le permiten poseer
conocimientos previos. Desde esta perspectiva, el niño (a)
conoce el mundo a través de las acciones que realiza, más tarde lo
hace a través del lenguaje y por último, tanto la acción
como la imagen son traducidas en lenguaje. Bruner propone lo que él denomina
el “puente cognitivo” que consiste en
unir los conocimientos previos que el niño trae con los que va a adquirir
posteriormente influenciados por el contexto sociocultural en que se
desenvuelve.Para Bruner el lenguaje se
debe adquirir en situaciones sociales concretas, de uso y de real
intercambio comunicativo ya que estos van dirigidos a una acción
comunicativa y responden a una necesidad del ser humano. Bruner manifiesta también que el niño
aprende a usar el lenguaje “para comunicarse en el contexto de la solución de
problemas”, enfatizando el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje,
más que su naturaleza estructural o gramatical.
¿QUE ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?
NIVELES
DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA
¿QUE ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA?
La conciencia
fonologica es la habilidad que le permite al niño ser consciente de que
las palabras están conformadas por sonidos y que estos sonidos se
pueden graficar y que la combinación de estas grafias se forman
palabras.
Es importante
entender que trabajar la conciencia fonológica es necesario conocer
teorias psicolinguisticas que nos permitan tener bases cientificas para
poder ejecutarlas correctamente asi tambien el enfoque comunicativo
textual tambien contribuye al trabajo de la conciencia fonologica ya que
esta debe ser abordada a partir de situaciones comunicativa partiendo
de textos completos y con sentido, iniciándose del nivel nivel léxico,
luego el silábico y por último fonémico, cada uno de estos niveles
supone grados de dificultad.
En el nivel
inicial de acuerdo al enfoque funcional o comunicativo textual no se
busca el deletreo o silábeo como predictor de la lectoescritura, sino al
contrario partir de textos con sentido completo que trasmitan
información, esta lectura global permitirá de manera gradual el
reconocimiento de sonidos ó fonemas y grafias respectivamente.
Desde el nivel inicial podemos trabajar estrategias metodologicas que
nos permitan estimular los tres de niveles de conciencia fonologica:
conciencia léxica, conciencia silábica y conciencia fonémica todas ellas
partiendo de situaciones lúdicas donde lograremos resultados optimos.
Es la graduación del conocimiento fonológico elemental,
constituido por niveles consiste en:
- ·
Conciencia Léxica: Este concepto hace
referencia al lenguaje compuesto por palabras, frases referidos al bagaje
enciclopédico que posee el niño a partir de sus experiencias y saberes
- · Conciencia Silábica: Es la habilidad para
segmentar, identificar o manipular conscientemente las sílabas que componen una
palabra.(Carrillo1994; Jiménez y Ortiz, 2000). Mencionan que la conciencia
silábica es un buen predictor de las habilidades lectoras. Wagner y Torgesen
(1987) definen la sílaba como “la unidad oral de segmentación de la palabra más
pequeña que es posible articular independientemente”. Así mismo Rueda menciona
que los niños prelectores y adultos analfabetos no presentan ninguna dificultad
para identificar, aislar o segmentar la palabra en sílabas. Por lo tanto, el
conocimiento silábico es una capacidad que el niño puede adquirir y desarrollar
antes de aprender a leer.
La
sílaba constituye el segmento oral más pequeño articulable independiente y se
caracteriza por ser más accesible que el resto de las unidades sublexicales,
para la percepción y producción del habla. Por sus propiedades sonoras, la
sílaba es también la base para el análisis segmental del habla. Por ejemplo,
los niños son capaces de segmentar las palabras en sílabas transformando el
ritmo oral en movimientos rítmicos sin necesidad de ser conscientes de la
unidad silábica. Así, la sílaba, se diferencia del fonema que, es mucho más
abstracto, constituye una unidad fácilmente perceptible en el habla y, además,
resulta un menor esfuerzo analítico para su extracción en una palabra. Es
importante resaltar que el análisis silábico del lenguaje y en particular la
identificación exacta de los límites entre sílabas, depende en gran medida, de
la complejidad de las propias estructuras silábicas que forman las palabras
- ·
Conciencia fonémica ó fonematica: Es la habilidad para
prestar atención consciente a los sonidos de las palabras como unidades
abstractas y manipulables. Se refiere a la comprensión y al conocimiento
consciente de que el habla está compuesta de unidades identificables como
palabra hablada, sílabas y sonidos. Ball (1993). Define a la conciencia
fonémica como “La habilidad para prestar atención consciente a los sonidos de
las palabras como unidades abstractas y manipulables. Adams (1990) considera a
la conciencia fonémica el nivel más alto de la conciencia fonológica y el
último en desarrollarse. Defior (2004) señala que la conciencia fonémica sería
el nivel de conciencia fonológica que mejor predice las habilidades de lectura
ÁREAS DE DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA.
De acuerdo al estudio presentado sobre el concepto de
conciencia fonológica, es necesario considerar las siguientes áreas de
entrenamiento:
• Conciencia
auditiva: Tomar conciencia del mundo de los sonidos en el que se está inmerso.
• Memoria
auditiva: habilidad referida al grado de memorización del niño a través de la
modalidad auditiva, tanto en los aspectos de evocación, reproducción verbal y
retención.
• Discriminación
auditiva: habilidad para diferenciar sonidos iguales o diferentes.
• Sonidos
iníciales: habilidad para discriminar sonidos componentes del habla. Estos
sonidos no deben presentarse aislados porque de esa manera no tienen
significado lingüístico, han de presentarse dentro de un contexto de palabras
familiares
• Sonidos
finales (rimas): una vez que el niño ha adquirido la destreza en discriminar
los sonidos iniciales, simultáneamente, se deben ejercitar la discriminación de
los sonidos finales de las palabras
• Análisis
Fónico: estudio de los símbolos impresos equivalentes al habla y su uso en la
pronunciación de las palabras escritas. Para llegar a este análisis, es
necesario que el niño posea un buen desarrollo de la discriminación auditiva
fina y de la percepción visual
Al combinar los niveles de
la conciencia fonológica con sus áreas de entrenamiento, se podría sintetizar
que el desarrollo de la conciencia lexical (palabras) requiere fundamentalmente
de un desarrollo de la memoria auditiva, la conciencia silábica(silabas)
requiere del desarrollo de la discriminación auditiva, sonidos iniciales (como
silabas iniciales) y sonidos finales (como silabas finales), y la conciencia
fonémica(fonemas) demanda el desarrollo de la discriminación auditiva, sonidos
iniciales, finales (rima) y análisis fónico para un nivel más elevado. Para
todas las áreas también es importante considerar el área de la percepción
auditiva y visual, considerando el acercamiento al proceso lectoescritor.
ACTIVIDADES
SUGERIDAS PARA DESARROLLAR LOS NIVELES DE CONCIENCIA FONOLÓGICA EN NIÑOS DE 5
AÑOS DE EDAD
NIVEL LÉXICO
- Comparar la longitud de las frases.
- Omitir o aumentar palabras al inicio o final de una frase.
NIVEL
SILÁBICO
- Contar sílabas en una palabra.
- Comparar sílabas entre dos palabras.
- Aislar sonidos en una palabra.
- invertir silabas en una palabra
- invertir silabas en una palabra
- Jugar con rimas, identificar el sonido final de las palabras
- Jugar con aliteraciones, identificar el sonido final de las palabras
NIVEL
FONÉMICO
-Trabajar reconocimiento de sonidos onomatopéyicos de animales, naturaleza, instrumentos musicales, etc
- Reconocer sonido inicial de una palabra
- Contar sonidos dentro de una palabra.
- Omitir o aumentar sonidos, al inicio intermedio o
final de una palabra.
- Comparar sonidos que inician o terminan en dos
palabras diferentes.
- Comparar sonidos largos y cortos.
- codigos sonoros
- juegos de memoria auditiva
- codigos sonoros
- juegos de memoria auditiva
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