martes, 24 de junio de 2008

EL DESARROLLO MATEMATICO EN EDUCACION INICIAL


El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño se familiarice con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir.
Al introducirse en la práctica de un juego, se adquiere cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras, del mismo modo, Estos son los ejercicios elementales de un juego o de una teoría matemática.El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.El trabajo con bandas numéricas, con el calendario, con la numeración de las casas, con juegos de compra-venta, las canciones de conteo, los álbumes de figuritas, las cartas, los tableros de juegos de pista, son excelentes oportunidades para poner en juego los números, provistos de sentido.
Al plantear situaciones problemáticas que permitan trabajar los contenidos mencionados, surge a veces la necesidad de guardar memoria de las cantidades utilizadas, de registrarlas.
Ejemplo: La maestra propone a los chicos realizar un juego de emboque de pelotas. Les plantea, además, la siguiente consigna: “Cada uno tiene que anotar en su hoja las pelotas que embocó”.

ESTRATEGIAS LUDICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICAS
SUGIRIENDO JUEGOS
Edad: 5 Años.

ENSARTANDO SERIES PARA NUESTRO PERU
MATERIALES:
• 20 sobres
• 05 siluetas de banderas.
• 05 siluetas del mapa del Perú
• 05 siluetas de escarapelas
• 05 siluetas del Escudo Nacional.
• 05 cuerdas
DESARROLLO:
• Se repartirán al azar 5 siluetas de banderas, 5 de mapa del Perú, 5 siluetas de escarapelas y 5 siluetas del Escudo Nacional de diferentes tamaños.• La docente indicara que se agrupen los niños que tienen figuras semejantes.• Una vez agrupados se colocaran en diferentes lugares.• La profesora dirá: Todos a ordenar las figuras del más pequeño al más grande.• los grupos ensartarán las figuras ordenadas en una cuerda.• Ganará el equipo que termine primero e hizo bien la seriación.• Ahora se reinicia el juego usando la consigna más grande al más pequeño.


JUEGO: BUSCANDO EL UNIFORME CORRECTO
MATERIALES:
AROS de plastico, LAMINAS DE POLICIA,

DESARROLLO:-Se motivará con una caja sorpresa en la cual sacaremos el uniforme del policía y los niños lo irán describiendo.-Confeccionar siluetas pequeñas del policía con diferentes uniformes por cada niño participante, se incluirá una silueta equivocada (es decir la silueta del policía tendrá la ropa del medico, profesor, etc).-Colocar las siluetas dentro de los aros que estarán distribuidos por el patio. Dividir a los niños y niñas en tres grupos , los niños y niñas de cada grupo (1 niño por vez), deberán buscar dentro de los aros, sólo hasta 3 laminas, tomarlas y colocarlas en una caja
Una vez realizada esta acción a modo de posta. Sale el otro participante de cada grupo para realizar lo mismo. Cuando todos hayan pasado, verificar que estén las siluetas correctas en la caja
Gana el grupo recoge solo las siluetas correctas



JUEGO : BINGO DE LOS TRABAJADORES DE LA COMUNIDAD
MATERIALES
siluetas de los diferentes trabajadores de la comunidad
Caja sorpresa
Cartones con dibujos de los trabajadores de la comunidad
colores
DESARROLLO
La maestra explicara a los niños el juego Vamos a jugar BINGO DE LOS TRABAJADORES para lo cual yo sacare de una caja sorpresa una silueta de un determinado trabajador de la comunidad, Ustedes buscan en el cartón que han recibido si tiene esa figura y la marcan con una x usando sus colores
gana el niño que completa su cartón primero
luego invitaremos aun niño y a una niña para que sean ellos quienes manejen el juego


“JUGUEMOS A DESCUBRIR CANTIDADES”
MATERIALES:
15 Botones de colores
¼ dee menestra
¼ de de maiz perla
15 conchitas
15 Chapas

DESARROLLO
A cada grupo se le repartirá los diferentes materiales en la misma cantidad los que manipularan y observaran, asi también se les entregara un pomo plástico, una caja de zapatos pequeña, un envase de mantequilla vació de plástico por grupo - cada grupo vaciara el mismo contenido en los tres envases entregados Harán las comparaciones respectivas de color, tamaño, forma.- Se les preguntara ¿Dónde hay más?, ¿Dónde hay menos?, ¿En qué grupo hay igual cantidad?, ¿Por qué creen que varia la cantidad?.- ¿Cómo podremos saber si hay igual cantidad o ha variado?, ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo podemos medir ambos grupos?- Se les pedirá aplicar la correspondencia uno a uno para verificar que hay la misma cantidad a pesar de estar ubicados en diferentes posiciones.


EDAD: 4 años.

JUEGO : “A DERRIBAR TORRES”
MATERIALES:
Tarros De Leche Pintados

DESARROLLO
Formamos dos grupos de niños y los colocamos en dos filas.* Cada niño tendrá una pelota de trapo.* Frente a cada fila, se coloca una torre de tarros (rojo o azul) ubicados de manera diferente (apilados, en columna, horizontalmente).La cantidad de tarros en las torres es la misma.* A una distancia moderada cada niño tira su pelota intentando derribar la torre.* Cuando ambas torres han sido derribadas dialogamos: ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos? ¿Qué grupo derribo más tarros? ¿Qué podemos hacer para saber en que grupo hay más?* Realizan la correspondencia uno a uno en los tarros de leche para verificar que hay la misma cantidad.


CONFECCIONAMOS UN COLLAR DE BOTONES
MATERIALES:
. 1 dado
. botones grandes de colores (rojo-amarillo-verde- azul– celeste- naranja)
DESARROLLO
Se conforman 6 grupos cada grupo recibirá botones de un determinado color
La docente muestra la secuencia del juego, cuyo patrón AL TIRAR EL DADO es:
1 AMARILLO
2 ROJO
3 VERDE
4 AZUL
5 NARANJA
6 CELESTE
La docente indica que al lanzar el dado este mostrara un determinado numero y los grupos deberán estar atentos para ensartar en una cuerda sus botones de acuerdo al numero de veces que salga su color en el dado
Gana el grupo que forma su collar en el menos tiempo posible

Esta actividad se puede trabajar para todas las edades lo que cambiara es el numero de colores el cual disminuirá si se trata de trabajar con la edad de 4 y 3 años

No hay comentarios: