jueves, 19 de septiembre de 2013

SESIÓN DE APRENDIZAJE TENIENDO EN CUENTA LAS CAPACIDADES DEL ÁREA DE MATEMÁTICA DE ACUERDO A LO PROPUESTO EN RUTAS DEL APRENDIZAJE


DENOMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
AGRUPAMOS MENESTRAS PARA DESCUBRIR CUANTIFICADORES: MUCHOS, POCOS

DOMINIO
NÚMERO Y OPERACIONES 

COMPETENCIA
      
Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados

CAPACIDADES
•MATEMATIZA
•REPRESENTA
•COMUNICA
•ELABORA
•UTILIZA
•ARGUMENTA

INDICADOR DE LOGRO                                            Agrupa  menestras mencionando  acertadamente cuantificadores muchos y pocos

MEDIOS Y MATERIALES
Menestras
Sobre sorpresa
Grabadora
Cd
Pandereta
Cintas
papelotes

  • Se da la recepción a los niños dándoles la bienvenida
  • Utilización Libre en sectores: Los niños hacen uso libre de los sectores, interactúan libremente, se va observando el juego de los niños (as), la docente es un integrante más.
  • Ejecutan las actividades de rutina, ingreso usan cartel de coogobierno, registran asistencia, tiempo, el calendario, los propósitos del día, el saludo.

  • Un títere saluda a los niños luego la maestra invita a los niños salir al patio al son de una música invita a los niños a desplazarse libremente, luego indica que van agruparse al momento que la música deje de sonar


     MATEMATIZA: Luego entrega a cada niño una gorra de diferente color (rojo, amarillo, verde) , los niños se desplazan nuevamente por el patio al compás de una pandereta al dejar de sonar la maestra nuevamente invita a los niños a agruparse luego de otro desplazamiento la maestra pide agruparse por colores ¿Qué hemos hecho? ¿Cómo se han agrupado? ¿Por qué? ¿de cuantos niños podemos hacer agrupaciones? ¿Cómo se agruparon? ¿sólo podemos agrupar personas? ¿Qué más podemos agrupar? ¿Qué es una agrupación? ¿para que nos servirá agruparnos? ¿todos los grupos tuvieron la misma cantidad de niños al momento de agruparse? ¿Qué significa cantidad?  ¿de que tratara la clase de hoy día? Hoy aprenderemos los cuantificadores ¿Los conocen?

REPRESENTACIÓN: 
Los niños representan la matematización realizada eligiendo la manera que desean hacerlo: dibujar, pintar, modelar, etc. Luego haciendo uso de tablas gráficas la maestra agrupa a los niños a través de una dinámica para formar equipos, luego los  invita a completar  dicho cuadro  donde de manera horizontal están dibujados tres cuadros pintados con los colores utilizados en las gorras

    COMUNICALos niños de manera ordenada comunican a sus demás compañeros lo que han representado en sus trabajos

Luego mostramos un sobre sorpresa interrogaremos a los niños sobre su contenido  sacaremos de él un letrero con la frase MENESTRAS preguntaremos ¿Qué dirá allí? ¿conocen las menestras? ¿para que sirven las menestras?  ¿Qué menestras conocen? ¿las han probado? ¿Quién se los ha preparado? ¿Qué sabor tienen? ¿para que servirán las menestras? ¿Qué menestras habrán en nuestro departamento de Lambayeque? Luego mostraremos una caja sorpresa en ella contendrán dichas menestras. Cada niño recibe diferentes menestras ¿Qué son? ¿Dónde las han visto? ¿en que parte crecen? ¿Para qué sirven? ¿tienen el mismo color? ¿Qué color tienen? ¿son duras o suaves? ¿estas menestras son iguales? ¿Por qué? ¿en que se diferencian?  ¿como las podemos utilizarlas en la clase? ¿Cómo podemos agruparlas? ¿las podemos contar? ¿todas tienen la misma cantidad?

ELABORA ESTRATEGIAS :Los niños de manera ordenada comunican sus estrategias para darle solución a la pregunta planteada la maestra copia todas las posible soluciones al problema dejando este escrito en una parte visible durante toda la actividad

Luego cada niño recibe las cintas de colores de los materiales entregados por el MED y van formando colecciones con dichas menestras entregadas  de acuerdo a la consigna que la maestra indica, agrupando libremente y luego de manera dirigida ¿hay la misma cantidad de menestras? ¿todas son de la misma forma y color? ¿Cuántas menestras tienen? ¿Cuántas agrupaciones podemos hacer?¿para que nos servirán conocer los cuantificadores ? ¿Cómo podemos utilizar las los cuantificadores?
Nuevamente la maestra copia las respuestas de sus alumnos en el mismo papelote donde escribió las primeras respuestas de sus alumnos, con la orientación de la maestra los niños  comparan que agrupación tiene más ó menos menestras Utilizando las expresiones de cuantificadores : muchos, pocos. Se dará todo el tiempo necesario para que los niños manipulen y comparen sus menestras y descubran dichos cuantificadores

UTILIZA EXPRESIONES SIMBÓLICAS: Luego por equipos de trabajo grafican las agrupaciones realizadas por ellos mismos

ARGUMENTAR: Cada equipo expone sus trabajos y explican de manera secuencial que acciones realizaron durante la actividad de aprendizaje en la resolución de la situación problemática planteada, luego leen junto con su maestra lo que le dictaron durante la etapa de elaboración de estrategias verificando sus conjeturas

EVALUACIÓN
¿Les gusto la clase de hoy? ¿Por qué? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Cómo las superaron? ¿para qué nos servirá lo que hemos aprendido hoy?

Debemos considerar necesario colocar al final de cada actividad un espacio vacio donde podamos escribir ¿que logros y dificultades?  tuvimos durante la actividad







No hay comentarios: