miércoles, 18 de septiembre de 2013

LOS JUEGOS VERBALES: UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS
Lic. Katherine Carbajal Cornejo

La educación actual exige una adecuada y eficiente capacidad comunicativa entre todas las personas. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra adecuada capacidad para interactuar y relacionarnos con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral. Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacífica y armoniosa, tendrá como uno de sus propósitos básicos desarrollar la capacidad de escucha por ello se hace es necesario que la escuela contribuya a desarrollarla y fortalecerla entre sus estudiantes.

Desde que nacemos, pasamos por distintas etapas en el desarrollo de nuestro lenguaje. Incorporamos nuevas palabras, nuevas expresiones y utilizamos diferentes formas de hablar según la situación en que nos  encontremos; razón por la que, el lenguaje oral se convierte en el elemento fundamental de la comunicación humana y, a través de él, el ser humano se expresa, comprende ideas, transmite pensamientos, sentimientos, etc.

Cuando el niño ingresa en la escuela, trae consigo el lenguaje que utiliza con su familia y sus padres en sus actividades cotidianas y es la escuela  quien cumple un rol fundamental en el desarrollo de dicho lenguaje oral, el que contribuirá que los estudiantes accedan de manera paulatina a registros más formales de la oralidad.

Uno de los objetivos primordiales que deben tener todas las instituciones educativas es el de desarrollar las capacidades comunicativas de sus estudiantes  esto implica la utilización de variadas y enriquecedoras formas o estrategias metodológicas por parte de los docentes. Una de ellas es a través del juego como centro de todo aprendizaje más aún en el nivel inicial ya que el juego brinda en el niño la sensación de satisfacción y alegría, teniendo en cuenta que el  juego bien orientado es una fuente de grandes aprendizajes.

“El niño aprende por que el juego es aprendizaje”. La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual. Su importancia educativa es trascendente y vital por ello el tiempo para jugar es tiempo para aprender.

El niño necesita tiempo para jugar y a partir del juego él crea, el niño desde pequeño siente la necesidad de socializar y el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad. El juego desempeña un papel de suma importancia, en la educación de los estudiantes y por ende en proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta su formación integral por ello se hace necesario mezclar el juego y el diálogo para adquirir  habilidades en la comunicación verbal.

El juego verbal es tan sencillo que  simplemente se necesita la interacción entre el niño y el adulto y una dinámica que fortalezca dicha comunicación. Esta dinámica la constituyen los Juegos Verbales también conocidos como Juegos Lingüísticos que son una herramienta pedagógica importante en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes ya que permite estimular y desarrollar el lenguaje, la pronunciación y fluidez  desde pequeños, estableciendo vínculos afectivos.

Estos juegos verbales nacen en el hogar a través del vínculo afectivo que se establece entre el adulto y su hijo y muchas veces los padres no se dan cuenta, que  los juegos verbales hacen parte del día a día en la crianza de los hijos, a través de una canción de cuna, una ronda, etc. Estos juegos tienen un significado pedagógico muy importante para la formación lingüística del niño porque él, más tarde, retomará estas acciones para expresarse.

Los niños que crecen rodeados y estimulados lingüísticamente aprenden fácilmente a hablar por ello es importante reconocer que desde temprana edad se considera que el lenguaje oral surge de un proceso de imitación de la lengua materna  lo cual propone al niño y a la niña unos modelos verbales que poco a poco irá interiorizando.

Todos los juegos verbales favorecen el desarrollo del habla ya que desde que el niño nace todo el tiempo está haciendo gimnasia facial, observa las acciones de los demás y empiezan a balbucear; todo se hace como preparación de los músculos que le permitirán más tarde comunicarse con el mundo, entrar en ese aparato simbólico, que es el lenguaje, el cual le da pie al ser humano para expresar las ideas a los demás. A medida que los niños van creciendo, estos juegos se vuelven más complejos. El pequeño tiene la capacidad de pronunciar adecuadamente y de crear oraciones, para cantar, adivinar, etc. mediante los juegos verbales se estimula la capacidad intelectual de los niños y se fortalece el vínculo afectivo con sus padres de esa forma la  familia cumple una función importante en la aparición y en el ritmo del desarrollo del lenguaje oral del niño. Si éste se siente emocionalmente seguro y lingüísticamente estimulado, se desarrollará normal y óptimamente su expresión verbal.
Es por ello que los juegos verbales enfatizan su función lúdica y creativa del lenguaje, que lo hace atractiva a la hora de trabajar con estudiantes de cualquier edad y más aún del nivel inicial. Como mencione líneas arribas los niños y niñas aprenden jugando, por lo que utilizar una estrategia que mezcle el aprendizaje con el juego, logrará mejores aprendizajes. Los "juegos verbales" permiten desarrollar variadas y ricas actividades de pensamiento, lenguaje oral y escrito. Los juegos verbales permiten recuperar juegos tradicionales, valorizando así la lengua materna y la cultura oral de los estudiantes, por ello los maestros deben propiciar situaciones en las que los niños y niñas puedan hacer uso de su idioma en forma natural, agradable, motivadora, alegre y útil.
Al ser el lenguaje el medio más poderoso que existe para conocer e interactuar con el entorno, los juegos verbales deben ser trabajados de una forma constante y rigurosa, ya que existe una gran necesidad de dominar las diferentes formas de comunicación que poseen los niños al insertarse en sociedad como seres alfabetizados.
MARCO TEORICO
ARCE CRISOLOGO, Aurelio, dice que: “El juego es uno de los modo más efectivos de aprendizaje, es una preparación para la vida. Jugando, aprender a comunicarse, ejercitar su imaginación, explora y prueba nuevas habilidades e ideas entrena el uso de cada una y toda las partes”.
TINEO CAMPOS, Luís dice “Los juegos tienen mucha relación con los planes y programas de estudios, por que sirven de motivación constante y demostrar con eficiencia de las diferentes actividades de aprendizaje. Con el avance de la ciencia y la tecnología se ha llegado al convencimiento que con la incorporación de los juegos en el desarrollo de la acción se ha ganado un valioso elemento de ayuda, tanto cognitivo, como psicomotor, para la formación integral del educando”.
MARÍA MONTESSORI. Sostiene que la aplicación de juegos recreativos logra desarrollar capacidades de independencia en la toma de decisiones”.
ORTEGA RUIZ, el juego es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido.
MABEL CONDEMARÍN menciona que "Los juegos verbales ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados"
MABEL CONDEMARÍN indica que los juegos verbales son aquellos juegos tradicionales o creados por los niños como las adivinanza, trabalenguas y otros juegos lingüísticos o juegos de palabras. Estos juegos permiten desarrollar la conciencia lingüística y sus competencias de lenguaje de un contexto lúdico que lo divierte y entretiene; permiten discriminar los sonidos iníciales o finales de las palabras; estimulan la creatividad, al favorecer asociaciones de palabras, favorecen el desarrollo del vocabulario y favorecen la fluidez de la expresión oral. Los juegos verbales con palabras que comienzan con el mismo sonido o con palabras que riman, pueden ser realizados con preescolares y con alumnos de los primeros años de educación básica. Su práctica favorece el desarrollo de la discriminación auditiva y de la conciencia fonológica, ambas importantes para el aprendizaje de la lectura y para los aspectos ortográficos de la escritura. El juego verbal es un valioso factor de ayuda para la educación de los alumnos, mediante su aplicación en la escuela, el niño va afirmándose su individualismo, socializándose en grupos, favoreciendo el desarrollo de las actividades en las diferentes áreas del currículo en forma activa.
Lo destacable de los Juegos Lingüísticos es que gracias a su utilización los niños y niñas desarrollan su memoria, su conciencia fonológica, mayor fluidez en la expresión oral, incrementan su vocabulario desarrollan habilidades tales como el conocimiento de sus propias capacidades individuales y colectivas, además de una toma de conciencia del papel del lenguaje en relación a la realidad acercando a los niños y niñas a la lengua que se usa en su medio más cercano, facilitando su interacción con otras personas pertenecientes a su comunidad además favorecen la comprensión lectora y la producción de textos
Entre los juegos lingüísticos más conocidos y utilizados en las aulas encontramos  las rimas, canciones, poesías, trabalenguas, adivinanzas, chistes, refranes entre otros.

BENEFICIOS QUE TRAEN CONSIGO LOS JUEGOS VERBALES
Los principales beneficios de los juegos verbales son:
ü  Desarrollo afectivo
ü  Socialización
ü  Coordinación
ü  Concentración
ü  Memoria
ü  Atención

·         El alumno, desarrolla su expresión oral e incrementa su bagaje cultural mientras juega ya que cuando juega permanentemente está descubriendo situaciones, le da nombre a las cosas, conversa, realiza juegos espontáneos, de poemas, de adivinanzas, trabalenguas y canciones, acompaña sus juegos de sonidos, ruidos; vocalizaciones, canta, baila. Es decir ejercita sus capacidades de comunicación.
·         En cuanto al desarrollo social: Jugar, es un medio de integración social, y con ello va desarrollando formas de control social y habilidades sociales, aprende diferentes roles sociales y familiares. Al jugar pone en ejercicios el manejo de destrezas comunicativas verbales y no verbales aceptadas por su grupo social; destrezas sociales como reconocer y expresar sus emociones, reconocer cuándo y en qué ambiente es oportuno jugar
·         Desarrollan la conciencia fonológica y la percepción auditiva, debido a la discriminación de sonidos iniciales o finales de una determinada palabra capacidad que logran los estudiantes al  reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral el cual implica un análisis sobre los fonemas, sílabas y palabras  comprendiendo de esta manera la naturaleza sonora de las palabras y la conversión entre fonemas y grafemas
·         Revaloran su cultura oral, ya que se favorece la recuperación de juegos lingüísticos tradicionales.
·         Desarrollan la creatividad al establecer relaciones con palabras poco usuales.
·         Desarrollan la memoria al retener una serie de palabras.
·         Generan mayor fluidez en la expresión oral a través de los trabalenguas.
·         Aumenta el vocabulario, ya que, en ocasiones deben mencionar series de palabras relacionadas en aspectos fonológicos o semánticos.
·         Favorecen el desarrollo cognitivo, al organizar el vocabulario en categorías y desarrollan un lenguaje inquisitivo, al ejercitar la formulación de preguntas en los juegos de adivinanzas.
·         Estimula el proceso de lectura espontanea
·         Estimula el proceso de investigación e indagación, al tener que buscar palabras con sonidos iníciales o finales semejantes.
·          Permiten que los alumnos organicen el vocabulario en torno a categorías, con lo cual favorecen su desarrollo cognitivo.

ORIENTACIONES REFERIDAS AL TRABAJO CON JUEGOS VERBALES
Los juegos verbales se deben trabajar desde una perspectiva lúdica, para mantener el interés de los alumnos y las ganas de investigar y aprender. dándoles libertad a los estudiantes  y la posibilidad de crear diferentes tipos de juegos verbales de acuerdo a temas de su interés e incentivar la socialización de estas creaciones con sus pares. Teniendo en cuenta algunas indicaciones
1.    Procure trabajar con sus alumnos las distintas actividades de juegos verbales, desde una perspectiva lúdica. Permítales investigar y trabajar motivados respecto a ellos.
2.    Familiarice a los niños con los diferentes tipos de juegos verbales.
3.    Promueva en ellos la lectura y la investigación
4.    Permita a los alumnos la creación de variados juegos de lenguaje.
5.    Promueva el intercambio de las creaciones de cada uno, para que así puedan mostrar lo que han hecho y conocer lo realizado por otros.
6.    Propóngales que ejecuten transformaciones en los juegos y, en base a  ellos, creen otros nuevos.
7.    Permita a sus alumnos elegir el juego verbal que más les agrade


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