viernes, 8 de abril de 2011

BLOGS DE LA LICENCIADA EN EDUCACION INICIAL : KATHERINE CARBAJAL CORNEJO
SESION DE APRENDIZAJE


II.- NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

NOS ORGANIZAMOS PARA CONOCERNOS MEJOR, MANTENIENDO EL ORDEN Y LA LIMPIEZA


III.- JUSTIFICACION: La limpieza y el orden son valores muy importantes que debemos fomentar en los niños y niñas desde temprana edad, por tal razón la presente sesión de aprendizaje buscar lograr que los educandos recuerden la utilidad e importancia de los útiles de aseo personal como herramientas básicas para su cuidado y salud a través de la agrupación matemática de objetos de igual característica y utilidad en este caso los útiles de aseo.


IV.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

AGRUPAMOS LOS UTILES DE ASEO PERSONAL PARA DIALOGAR SOBRE SU UTILIDAD


V.- SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ACTITUDES: INDICADORES

M. Agrupa los útiles de aseo sin equivocarse

C.A. Dice de manera acertada la utilidad de los útiles de aseo


INSTRUMENTOS DE EVALUACION TECNICA: Observación Sistemática INSTRUMENTO : Lista de chequeo Escalas : Regular (1) Satisfactorio(2) muy satisfactorio (3)

IV.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD /SESIÓN DE APRENDIZAJE: ESTRATEGIAS - Recepción y bienvenida a los niños - Juego libre en sectores: Los niños hacen uso libre de los sectores, interactúan. - Actividades de rutina: cogobierno, registro de asistencia, tiempo, el calendario, el compromiso del día, el saludo. · Utilizando un títere saludaremos a los niños diciéndoles que les hemos traído una sorpresa · Mostraremos a los niños una caja sorpresa y entonaremos la canción: ¿QUE SERÁ?(BIS) LO QUE HAY ALLI NO LO SE (BIS) PRONTO LO SABRE · Motivaremos su curiosidad con preguntas sobre el contenido de la caja los niños van sacando los útiles de aseo mencionando algunas de sus características observables ¿Qué son? ¿Para qué sirve? ¿De qué color son? ¿Dónde los encontramos? ¿Qué pasaría si no tuviéramos estos útiles? ¿Qué significa útiles de aseo? ¿El lapicero será un útil de aseo? ¿Por qué? · Haciendo uso de flash card entregaremos a los niños diversos dibujos y les pediremos formen grupos de niños que tiene figuras de los útiles de aseo y otro grupo de niños que no tienen figuras de los útiles de aseo , luego pegaremos en la pizarra solamente las laminas que contengan los útiles de aseo, invitaremos a los niños nos mencionen la utilidad de cada uno de ellos · Se forman grupos de trabajo cada uno elige un representante y recibe un sobre con siluetas y papelotes en el cual agruparan y pegaran solamente los útiles de aseo, dentro de un conjunto graficado en el papelote · Invitamos a un representante de cada grupo para exponer su trabajo grupal · ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿tuvieron alguna dificultad? ¿Cómo la solucionaron?

¿Qué aprendimos hoy? · Resuelven una ficha meta cognitiva ·

Extensión En tu cuaderno pega figuras de los útiles de aseo

RECURSOS Títere Caja sorpresa Útiles de aseo Papelote Laminas Goma Tijeras Flash card


FICHA METACOGNITIVA

¿CÓMO TE SENTISTE HOY DURANTE LA ACTIVIDAD? MARCALO

ALEGRE TRISTE ENOJADO

¿DE QUE HABLAMOS HOY? DIBUJALO