jueves, 28 de octubre de 2010

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

BLOGS DE LA LICENCIADA EN EDUCACION INICIAL : KATHERINE CARBAJAL CORNEJO
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
“DESCRIBIMOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PARA DESCUBRIR POR DONDE SE DESPLAZAN”

AREA:MATEMATICA
COMPETENCIA: Establece relaciones de semejanza y diferencia entre personas y objetos de acuerdo a sus características con seguridad y disfrute
CAPACIDAD : Identifica, relaciona y describe características perceptuales y/o funcionales en personas y objetos en situaciones de la vida diaria
ACTITUD:Trabaja en equipo de manera activa y ordenada
INDICADOR :Ubica cada medio de transporte según el lugar por donde se desplazan INSTRUMENTOS DE EVALUACION:
TECNICA: Observación Sistemática INSTRUMENTO : • Lista de cotejo • Escala de Likert

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD /SESIÓN DE APRENDIZAJE:
-Se da la recepción a los niños dándoles la bienvenida
-Utilización Libre en sectores: Los niños hacen uso libre de los sectores, interactúan libremente, se va observando el juego de los niños (as), la docente es un integrante más.
-Ejecutan las actividades de rutina, ingreso usan cartel de cogobierno, registran asistencia, tiempo, el calendario, los propósitos del día, el saludo.
•Colocaremos sonidos de los medios de transportes para que los niños los escuchen (copiaremos en la pizarra los nombres de los medios de transporte que nos dicen los niños) luego repetiremos el cd para identificar a que medio de transporte le pertenece cada sonido todos estos sonidos escuchados a ¿quienes lo hacen?¿de que se tratara hoy nuestra clase?
•De una bolsa sorpresa cantaremos la canción de la sorpresa para descubrir lo que hay dentro, los niños sacaran diversos juguetes de los medios de transporte para que los observen detenidamente Y los vayan describiendo ¿Qué observan? ¿Para qué sirven? ¿Por dónde se desplazan? ¿Cuántas ruedas tienen? ,¿Qué son?, A ver ¿Quién me dice cuales son los medios de transporte terrestre?¿cuáles son los medios de transporte aéreo? ¿Cuáles son medios de transporte marítimo? ¿Por qué se llaman así?, ¿por dónde van los medios de transporte terrestre? ¿por dónde se desplazan los medios de transporte aéreo? ¿Por dónde se desplazan los medios de transporte marítimo? ¿Qué pasaría si no existiesen estos medios de transporte? ¿Como se llama el lugar donde salen y llegan los autobuses?, ¿los aviones?, ¿los barcos?
•Luego con la participación de los niños agruparemos de manera creativa los medios de transporte según su clasificación
TERRESTRE MARITIMO AEREO
•Se forman equipos de trabajo cada uno recibirá un papelote con un paisaje vacio y un sobre con figuras de los medios de comunicación para que pinten y peguen correctamente todos los medios de transporte según correspondan, cada equipo de trabajo elige un representante quien expondrá el trabajo realizado
•¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo se llamo la clase de hoy día? ¿Cómo lo hicieron? ¿para qué nos servirá lo que aprendimos hoy? ¿tuvieron alguna dificultad? ¿Cómo se sintieron? ¿han trabajado de manera individual o grupal? •Como tarea de extensión los niños trabajaran una hoja de trabajo donde peguen los medios de transporte donde corresponden (terrestre, aéreo, marítimo)