jueves, 28 de octubre de 2010

DINAMICAS Y JUEGOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS DEL NIÑO

BLOGS DE LA LICENCIADA EN EDUCACION INICIAL : KATHERINE CARBAJAL CORNEJO
Muchas maestras de educacion inicial se preguntan cual es la mejor manera para trabajar los derechos de los niños y niñas en el aula.
los juegos y dinámicas son actividades que gustan y agradan mucho a los niños y una forma muy divertida para que ellos vivencien este tipo de temas.
Es importante tener en cuenta cuáles son los objetivos para realizar estas actividades.
Objetivos:
- Reflexionar acerca de las actitudes que se viven a diario en la escuela, casa y entorno social.
- Conocer los derechos de las niños/as.
- Reflexionar sobre cada derecho y el deber que conllevan.
- Vivenciar estos derechos y deberes en la vida cotidiana y velar por su cumplimiento.
A continuación presentamos una serie de juegos y dinámicas que se pueden aplicar en el aula:
1. El espejo: acondicionaremos un espejo grande en el aula pediremos a los niños acercarse al espejo y que describan como se ven en el espejo reforzaremos que cada niño y niña son diferentes fisicamente pero todos son valiosos e importantes
2. Mi Foto: de una caja sorpresa se iran sacando las fotos de cada niño cada quien se ira acercando para cogerla mientras se saca de la caja todos los niños identificaran de que niño se trata y que ese niño tiene su propio nombre. Los niños
decoran sus fotos para luego exponer un mural grande con las fotos de todos
3. Decorando mi nombre: de un sobre sorpresa se sacaran siluetas de coronas y en cada corona estara escrito el nombre de cada niño y niña primero sacaremos una corona sin nombre preguntaremos a los niños a quien pertenece esa corona esperamos sus respuestas para luego mencionar que no se la podemos dar a nadie pues no tiene dueño alli reforzaremos la importancia que tiene nuestro nombre, luego las demas coronas si tendran los nombres de cada niño, para que realicen tecnicas de collage sobre su nombre
4. Quien sera el fantasma: todos los niños estaran sentados en forma de media luna, elegiremos un niño y luego le colocaremos una sabana para taparlo como si fuera un fantasma, pediremos al fantasma que saque su mano derecha para preguntar a los demas ¿a quien le pertenece esta mano?,le pediremos que saque la otra mano, luego las piernas,etc. Cada vez que el niño saque alguna parte de su cuerpo preguntaremos alos demas a quien le pertenece esa parte del cuerpo para que los niños se den cuenta que le pertenece al mismo niño aparte que estamos trabajando el concepto de pertenencia con su propio cuerpo trabajaremos el concepto de que nuestro cuerpo es muy valioso que solo nos pertenece a nosotros mismos y no debemos dejar que nadie mas lo toque
5.“Me parece adecuado o inadecuado”:Los niños contestan preguntas y eligen la mejor respuesta. Después se hace una plenaria para analizar las razones que los llevó a elegir su respuesta.
SUGERIMOS ESTAS PREGUNTAS
¿Debemos separar los niños de las niñas?. ¿Es mejor quedarse callado para no equivocarse en público?. ¿Mientras los niños juegan al fútbol las niñas juegan a las muñecas?. ¿El papá manda a la mamá porque es el jefe del hogar?. ¿Todos los niños y niñas se merecen el mismo trato?. ¿Todo derecho conlleva un deber?.etc
6. “Mis recuerdos” (para reflexionar sobre los derechos): Cada niño dibuja un recuerdo de su vida, ya sea agradable o desagradable, y luego lo expone al grupo. En plenaria analizan los derechos que se respetaron o irrespetaron en cada caso.
7. Juego “Cada derecho con su revés” (para reflexionar sobre los derechos y los deberes): Presentar un derecho y su respectivo deber por medio de una dramatización, poema, adivinanza, canción, títeres, collage o modelado.
8.Mi familia: de un sobre sorpresa iremos sacando fotos familiares de cada niño, les pediremos mencionen quienes integran sus familia y que funcion realiza cada uno de sus integrantes, asi tambien observen si todas las familias son iguales y por que sera importante tener nuestra familia
9. Juego “Eso me recuerda a…”: (juego para reflexionar sobre el derecho a conocer y amar nuestra patria) Un jugador comienza el juego y dice algo alusivo a su país, por ejemplo: “Estuve en la fiesta del FEXTICUM y…” el siguiente jugador responde: esa fiesta se celebra en MONSEFU”;así cada jugador dice a que le recuerda una cosa o lugar. Todos continúan hasta que algún participante ya no encuentre respuesta. El siguiente comienza de nuevo diciendo una costumbre, plato tipico o lugar de su país. 10. Juego ““Busca a tu pareja”: (juego para reflexionar sobre el derecho a recibir especial amor, cuidado y educación cuando tenemos dificultad para ver, oír, hablar, comunicarnos o expresarnos) Cada cual elige una pareja, luego se vendan los ojos y con los ojos vendados la otra pareja lo llamara y con la voz debera encontrar a su pareja.
11. “Elige una imagen”: (para reflexionar sobre los derechos) Cada niño/a escoge una imagen de entre varias que se exponen (fotos alusivas a los derechos humanos, maltrato infantil, etc). Después de escoger la foto, expresan las razones que les llevaron a tomarla y dicen qué les provoca esa imagen que vieron. Cada uno debe poner título a su imagen. Luego pegan las imágenes en un cartel para hacer un collage.
12. Juego “Mírame a los ojos”: (juego para reflexionar sobre el derecho a vivir en paz y hermandad con todos los niños y niñas de todos los países). Los asistentes caminan en silencio y se mueven libremente por la sala. Cada vez que se cruzan con alguien del grupo deben mirarse a los ojos y decirse los nombres y algo positivo del otro.
13. Dinámica “Adivina el derecho”: (para conocer los derechos). Se pide que cada participante escriba un derecho, a manera de adivinanza, para que los demás adivinen el derecho al que se refiere. Por ejemplo: “Adivina adivinador es un derecho con mucho amor” (derecho al amor y cuidado de nuestros padres); “En un país de playas y montañas que todos quieren conocer y nadie lo quiere perder” (a conocer y amar nuestra patria y nuestra historia).
14. Dinámica “palabras y derechos”: (para conocer los derechos) Entre todos eligen un derecho y un niño/a comienza diciendo una palabra que se relacione con ese derecho, el siguiente dice otra palabra que también se relacione, pero que no se repita. Siguen en cadena de palabras hasta que alguno ya no tenga algo que decir, finalmente cambian de derecho y empieza otra vez la cadena de palabras. Por ejemplo: “El derecho a estudiar y jugar” …libros…pelota…escuela…profesor…recreo, etc, etc…
15. Dinámica “Armemos un cuento”: Se escoge un derecho y un asistente comienza contando algo sobre ese derecho, el siguiente sigue la narración y así hasta armar una historia. El maestro/a escribirá la historia y luego los demás hacen gráficos. Por ejemplo: “Derecho a la vida, a un nombre y una nacionalidad”…Esta es la historia de un papá y una mamá que esperaban un bebé…el papá no tenía trabajo…además ya tenían cinco hijos…etc, etc…
16. Juego “Escoge las 5 cosas más importantes para ser feliz”: (para reflexionar sobre los derechos). El maestro forma grupos y les da una lista de cosas que necesitan para ser felices. Cada grupo escoge las 5 cosas que considera más importantes para ser feliz. Finalmente, en plenaria, analizan lo que cada grupo escogió y eligen 5 entre toda la clase. Escoge las 5 cosas que consideras más importantes para ser feliz. los juegos la familia la televisión la magia el sueño los alimentos la ropa las golosinas La salud los libros la música los amigos los abrazos la escuela las fiestas la vivienda las mascotas 12. Juguemos a ser diferentes: (para reflexionar sobre el derecho a ser tratados con respeto, sin distinción de sexo, raza, religión, condición económica u otras características que nos hacen diferentes a un grupo). En este juego los niños y niñas se disfrazan con las siguientes características: los que no usan lentes se ponen los lentes de otros compañeros, los que son flacos se ponen ropa en la barriga fingiendo ser gorditos, los que son blancos se pintan la cara de negro, los que no tienen ninguna discapacidad fingen caminar con dificultad, ser no videntes, tartamudear, no saber leer, etc. Otros fingen ser muy pobres y vestir con harapos, los que no son religiosos fingen serlo, algunos niños pueden disfrazarse de niñas y viceversa. Cada uno debe decir, dentro de su personaje, las dificultades que tiene por ser diferente frente a un grupo y los cambios que pide a los demás.
16. Dinámica familiar: (para reflexionar sobre los derechos y los deberes). El profesor manda una nota a los padres contándoles sobre los derechos de los niños que se están trabajando en el aula, y les pide su colaboración para que realicen una actividad en la que podrán identificar los derechos y deberes de su hijo/a, que se cumplen en casa y los que no se cumplen. A los padres les enviará una lista de los derechos de los niños/as y un cuadro para llenar. Después de recibir los cuadros que llenaron los padres, el profesor/a puede realizar una reunión grupal de padres y trabajar con ellos los aspectos que considera necesarios sobre los derechos de los niños y niñas. Si se diagnoticara diagnostique una situación negativa en casa en la que no se respeten los derechos de los niños, deberá realizar una entrevista personal con la ayuda del departamento de psicología para orientar y buscar soluciones. Estimados padres: En el aula estamos trabajando sobre los derechos y deberes de los niños/as, por eso consideramos que es muy importante que en casa también trabajen y reflexionen sobre este tema. El objetivo de pedirle que llene este cuadro es para que analicen en familia qué derechos de sus hijos se están cumpliendo y cuáles no, así mismo sobre los deberes que su hijo realiza en casa y los que podría realizar. Antes de responder revise la lista de los derechos de los niños. Mi hijo/a se llama: La edad de mi hijo es: Lo que más le gusta es: Lo que no le gusta es: En casa el principal derecho de mi hijo/a que cumplimos es: Lo consideramos importante porque: Las obligaciones que mi hijo/a realiza en casa son: La obligación que nos gustaría que cumpla mejor es: El derecho que deberíamos aplicar en casa es: Cuando mi hijo/a no cumple sus obligaciones, nosotros los padres tomamos esta medida: Para cumplir mejor con los derechos de mi hijo/a necesitamos: Considero que las formas más comunes de maltratar a un niño/a son:
Yo castigo a mi hijo(a) a traves de:
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