lunes, 12 de octubre de 2009

CONSTRUYENDO UNA ESCUELA DE PADRES













Definir que es una "Escuela de padres", tendria muchos significados pero a su vez nos acerca a la idea de que es un espacio de reflexion, accion, diálogo, discusión, intercambio de experiencias que a través de un análisis guiado, permiten a los padres y madres apropiarse de herramientas para afrontar los retos de la paternidad, comprometiendose con el desarrollo integral de sus hijos.


Si bien estos espacios de encuentro tienen como propósitos contribuir al mejor ejercicio del rol paterno y materno, cada uno de ellos tiene la posibilidad de ofrecer y aportar elementos valiosos como resultado de su experiencia, aqui toda experiencia de vida familiar sirve, desde esta optica las escuelas de padres buscan estimular la participación activa de padres, madres y tutores en las instituciones educativas, en la educación de sus hijos, y en el esfuerzo por contrarrestar los problemas que se presentan en la familia y sociedad.
La escuela de padres y madres contribuye al encuentro y reflexión de manera colectiva sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos. Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria.

Los objetivos basicos de una escuela de padres son:

  1. Propiciar momentos de reflexión en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinámicas de funcionamiento del grupo familiar.
  2. Promover la comunicación entre los integrantes del núcleo familiar y con el entorno de la comunidad a fin de fortalecer los vínculos sociales.
  3. Estimular en padres y madres de familia el desarrollo de habilidades y actitudes que contribuyan al crecimiento integral de los hijos y del grupo familiar.
  4. Identificar oportunamente las situaciones problemáticas que se suscitan al interior del grupo familiar o en alguno de sus miembros.

Intentemos desde el sitio que nos toca participar ser sujetos activos de este trabajo mancomunado ya que el exito de este tipo de trabajo social no depende de una o dos personas si no de todos los que participan en ella

No hay comentarios: