sábado, 29 de marzo de 2008

El Aprendizaje Significativo


Muchos padres de familia están familiarizados con las nuevas ideas sobre la educación y el aprendizaje de sus hijos, pero muchos aún no...
Debemos reconocer que el contar hoy en dí­a con un bagaje cultural amplio, es importante especialmente en los temas relacionados con la formación de nuestros hijos.Por esa razón escribo hoy sobre un concepto muy en boga en las escuelas actualmente: el aprendizaje significativo:
David Ausbel es un psicólogo educativo que a partir de la década de los sesenta, ha brindado importantes elaboraciones teóricas y estudios acerca de cómo se realiza la información intelectual en el ámbito escolar. Este teórico postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el mismo proceso posee en su estructura cognitiva; también concibe al alumno como un procesador activo de la información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues es un fenómeno complejo que no se reduce a simples asociaciones memorí­sticas.De acuerdo a esta teorí­a hay que diferenciar los tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el salón de clases. Se diferencian en primer lugar dos dimensiones posibles del mismo:La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento (por recepción y por descubrimiento).La relativa a la forma en que el conocimiento es subsecuentemente incorporado en la estructura de conocimiento o estructura cognitiva del aprendiz (por repetición y significativo).Dentro de la primera dimensión encontramos a su vez dos tipos de aprendizaje posibles: por recepción y por descubrimiento; y en la segunda dimensión encontramos dos modalidades: por repetición y significativo.La interacción de estas dos dimensiones se traduce en las denominadas situaciones de aprendizaje escolar: aprender por repetición mecánica, por descubrimiento repetitivo, por recepción significativa, o por descubrimiento significativo.Estas situaciones de aprendizaje deben ser entendidas como un continuo de posibilidades donde se entreteje la acción docente y los planteamientos de enseñanza (cómo se provee al niño de los contenidos escolares) y la actividad cognoscitiva y afectiva del alumno (cómo elabora o interioriza la información).Para que el aprendizaje realmente sea significativo, Éste debe reunir varias condiciones:El material educativo debe ser estimulante y llamativo. La disposición o actitud de la maestra deberá ser totalmente motivadora Los aprendizajes deben partir de experiencias previas vivenciadas por los niños.Tengamos siempre en cuenta que el verdadero aprendizaje significativo se logrará cuando el niño sea quien desarrolla actúe vivencie y construya sus aprendizajes a partir de situaciones lúdicas y gratificantes.