sábado, 22 de agosto de 2015

EL ARTE COMO FORMA DE ENSEÑANZA INTEGRAL


Por Mag. KATHERINE CARBAJAL CORNEJO

El arte es para los niños una expresión de suma importancia en la cual se manifiesta su mundo interno, El arte permite al niño y niña expresarse de manera diversa usando la emoción, los sentimientos y la creatividad descubriendo de esta manera que existen diferentes lenguajes comunicativos que les permite expresarse libre y espontáneamente

Los primeros 6 años de vida  la parte afectiva y socioemocional afecta en gran medida la formación de nuestros pequeños, por ello es necesario brindarles la posibilidad de descubrir y experimentar a través de experiencias directas donde el uso de su cuerpo y sentidos este presente, lo cual les permitirá comprender el mundo que les rodea y desarrollar no sólo proceso cognitivos básicos sino también  procesos cognitivos superiores como lo es el pensamiento 


Debemos entender que las acciones motrices que realizan los niños de manera natural y espontanea permitirán un aprendizaje efectivo y sobre todo significativo 


El arte y la creación deben ser entendidas como  dos caras de una misma moneda la cual permiten estimular, potenciar y/o desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas . El arte no puede ser entendido como un resultado o producto sino como una forma de percibir el mundo o realidad  inmediata.

LA SINERGIA ENTRE EL ARTE Y LA PSICOMOTRICIDAD 

A lo largo de la historia las teorías y enfoques pedagógicos relacionados con el arte y la psicomotricidad, argumentan la necesidad de promover experiencias significativas en nuestras actividades pedagógicas, es decir aprendizajes duraderos, profundos en los niños menores de 6 años, a partir de aprendizajes o saberes previos que ya poseen los niños y niñas los cuales serán mucho más efectivos si se basan en la PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA de Bernard Aucouturier el cual asume que el placer de hacer o actuar precede al placer de pensar es decir que a partir de las  vivencias experiencias  de la propia persona, en relación a su cuerpo con su entorno y personas con las que se relaciona deviene a la capacidad de actuar, sentir, percibir, hacer, responder y pensar. 
Nuestra infancia actual vivencia un uso y abuso de  tiempo estático, donde nuestros niños pasan más de 6 horas sentados muchas veces frente a un televisor, computador y video juegos y es allí donde la psicomotricidad adquiere mayor importancia ya que debemos tomar  conciencia de preparar a nuestra niñez  en el uso y manejo de su corporeidad a través de una educación psicomotricidad vivenciada que les permita expresarse de manera espontanea, autónoma  con un sentido de pertenencia a una comunidad, una convivencia con tolerancia, respeto e  integración a partir de la  reflexión critica y constructiva  que posee el movimiento como organización espacio-temporal y la estructuración de los lenguajes, mensajes y significados

El arte no sólo es desarrollar acciones de pintar, recortar, doblar, dibujar, etc. El arte es una forma de entender nuestra realidad es una forma de expresión y comprensión del mundo. Por ello podemos definir al ARTE como la expresión de la  acción, movimiento, pensamiento, investigación, exploración y comunicación. Es entrar en contacto con uno mismo,  con el espacio, el tiempo, los objetos, las personas y nuestro contexto

Nuestro reto como docentes y también padres de familia de niños de esta edad es lograr que nuestros pequeños expresen de manera libre y natural su mundo interior no sólo a través de sus creaciones tángibles, sino también a través del análisis crítico y reflexivo que permita activar sus sentidos y desarrollar sus 4 habilidades comunicativas como los son: escuchar, hablar, leer y escribir y a partir de ellas puedan consolidar capacidades que les permitan nombrar,  definir, explicar, conceptualizar, interpretar, discutir, pensar, conectar sus necesidades, demandas e intereses

Nuestros tiempos actuales requieren y demandan de personas creativas, innovadoras motivadas y comprometidas con transformar la realidad de manera positiva, que respondan a los retos, demandas que nos plantean a diario nuestra sociedad las cuales no siempre deben asumirse, ni solucionarse de la misma sino que al contrario permitan crear espacios de respeto hacia la diversidad de ideas como una forma de coexistencia pacifica entre los seres humanos, los cuales solo podrán ser alcanzados si nos preocupamos hoy por hoy de la formación que están recibiendo nuestra niñez 






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