lunes, 19 de mayo de 2014

NO ADELANTAR A NUESTROS NIÑOS A VIVIR UNA EDAD QUE NO LES CORRESPONDE


Los niños nacen con la necesidad y capacidad de adaptarse al medio donde se desenvuelven . la sociedad, escuela y familia les ofrecemos una diversidad de modelos y estímulos, que con el pasar del tiempo los asimilarán y acomodarán a ellos, si les ofrecemos constantemente modelos adultos ellos se saltaran etapas previas y necesarias para el desarrollo de sus estructuras psicológicas, cognitivas y emocionales acordes a su edad cronológica
Muchas veces admitimos comportamientos y conductas no propias de su edad con benevolencia y hasta con cierta simpatía, como signo de que nuestros hijos se hacen mayores. Pero realmente, ¿se hacen mayores porque están sometidos a estímulos que los condicionan para que actúen y piensen como mayores o maduran realmente?
Posiblemente, crecerán inmaduros, sin base sólida, sobresaturados de estímulos rápidos y cambiantes que no les darán tiempo a asimilar lo aprendido.
Se hace necesario e importante proteger a nuestros niños de un desarrollo precoz artificial. Deberiamos todos defender su infancia y protegerla para que tenga tiempo de ser niño y asentar los aprendizajes que “le corresponden a su edad” y no los que le fuerza a metabolizar la sociedad y modernidad actual
Como padres y maestros debemos tener en cuenta no aprobar ciertas conductas y comportamientos
  • No colabores riéndote de sus gracias cuando habla o se comporta como un adulto. Todo lo que le refuerzas con tu atención queda aprehendido con intensidad en su cerebro.
  • No le pintes las uñas, los labios “como mamá o señorita”, no le pongas zapatos con tacones. ¡Solo tiene 3, 4, 5 años! Ni le permitas vestir como una adolescente cuando solo tiene 8. dialoga con ella, reflexiona  hazle entender que es una niña
  •  aclárate sobre donde están los límites. A veces, somos los padres los que no sabemos hasta donde dejar y cuando decir “no”,basta , hasta aqui nomás ya que también estamos influidos por los mismos estímulos. Pregúntate, ¿qué tipo de infancia quiero que tenga mi hijo? ¿Debo permitir lo mismo que permiten los demás padres o para mi es importante no cambiar en algunos puntos?
  • Ayúdale a desarrollar criterio. Enséñale a comparar, a fijarse en los detalles, a preguntarse. Desde que tu hijo es pequeño explícale, adaptado a su edad, que hay detrás de los anuncios, de las campañas de publicidad, de las películas…
  • Proporciónale experiencias apropiadas a su edad, controla su tiempo de ocio y llénalo de vivencias ricas, de amigos con características similares a ellos, con naturaleza, con actividades familiares y de deporte                                                                              
acompáñalo siempre en la medida de tus posibilidades, el dialogo debe ser alimento de todos los dias para lograr obtener su confianza y respeto los tiempos cambian, los valores no

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