viernes, 14 de marzo de 2014

ACCIONES DE BUENA ACOGIDA A LOS ESTUDIANTES PARA EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR NIVEL INICIAL 5 AÑOS


TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRAS


 Mag. Katherine Carbajal Cornejo

DENOMINACION: DE REGRESO A NUESTRO JARDINCITO DONDE NOS SENTIMOS FELICES Y SEGUROS

JUSTIFICACIONEl primer día de clase casi siempre nos genera emociones y preguntas: ¿Cómo serán nuestros niños? ¿Cómo serán sus padres? ¿Qué pasará el primer día de clases? ¿Cómo nos irá durante el nuevo año? Es normal tener estos sentimientos de emoción, alegría o incertidumbre cuando nos enfrentamos a algo nuevo. De igual manera, para algunos niños será su primera vez en este jardín y para otros será retornar luego de un periodo de vacaciones. Todos los niños necesitan tener un periodo de adaptación y readaptación de manera que su experiencia educativa sea de alegría y disfrute. 
Es por ello que la Directiva Nacional para el Desarrollo del año escolar 2014, sigue implementando los tres momentos por la Movilización Nacional por la transformación de los aprendizajes denominada CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN , CAMBIAMOS TODOS; En donde en el primer  momento se ejecutan una serie de acciones que deben realizar los directores y maestros  para el Buen Inicio del Año Escolar a través de diversas actividades entre ellas se encuentra la BUENA ACOGIDA AL ESTUDIANTES como proceso de integración cálido, afectuoso y de confianza donde se establecen  vínculos afectivos mediante acciones pedagógicas de bienvenida, integración y ambientación de las aulas adecuadas y oportunas que favorezcan el buen clima escolar  y que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes para cada uno de los niveles  de educación básica regular, Este primer momento debe facilitar la incorporación del estudiante a la vida escolar teniendo en cuenta  cuestiones de orden, normas, disciplina optimización de los  procesos de trabajo en equipo y de las relaciones interpersonales. 
Cuando un niño ingresa al nivel inicial , ingresa con él su familia llevando consigo  patrones de crianza, hábitos, costumbres,  valores, etc. Este periodo de adaptación y buena acogida ha de incluir actividades con las familias de acuerdo a la edad de los niños y niñas dirigidas a aceptar y resolver de manera natural y gradual el conflicto que necesariamente produce el cambio del hogar a la escuela, rutinas, horarios, nuevos  amigos, tomando conciencia de que a la nueva situación han de adaptarse no sólo los niños, sino también las familias.

Para la maestra del nivel inicial este período de adaptación es de suma importancia para conocer las características socioemocionales del grupo, sus conocimientos, sus necesidades e intereses, sus experiencias. Sobre este diagnóstico se construirán los aprendizajes futuros. Para acompañar este camino inicial de los niños, es necesario planificar actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y la docente, estableciendo relaciones de confianza, seguridad  y disfrute por lo nuevo estas 
actividades deberán ser libres, grupales y variadas

En tal sentido en la presente propuesta que te sugiero son  actividades lúdicas y significativas para nuestros estudiantes en donde  la primera semana los niños y niñas vivenciaran juegos de integración que les permita conocerse generando vínculos de confianza que  faciliten su adaptación e integración entre todos desarrollando actitudes positivas hacia la a la dinámica escolar que contribuyan a su mejor adaptación Las dos siguientes semanas evaluaremos ítems de nuestra lista de cotejo a través de situaciones lúdicas que nos permita diagnosticar sus necesidades e intereses a traves de situaciones dinamicas e integradoras


 DURACION APROXIMADA: 10  al 31  de marzo 2014

ACCIONES A  TENER EN CUENTA PARA UNA BUENA ACOGIDA A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS 
·         El local escolar deberá estar limpio y ordenado
·         Ambientación del aula con carteles de bienvenida
·         Decoración del patio y otros ambientes
·         Elaborar previamente souvenires, recuerdo para dar un presente a los niños
·         Dar la bienvenida a cada niño (llamarlo por el nombre para ello debemos elaborar con anterioridad carteles con los nombres de nuestros estudiantes).
·         Guardar y colgar sus pertenencias.
·         Invitar a nuestros estudiantes a que elija un lugar donde sentarse para jugar.
·         Ser cariñosa con los niños, ponerse a la altura de los niños, mirarlos a los ojos y saludarlos con un beso y abrazo
·         Presentarse frente a las familias y niños.
·         Realizar actividades lúdicas
·         Brindar contención a los niños que más la necesiten. 
·         Utilizar recursos que llamen la atención (títeres, cuentos, adivinanzas, juegos al aire libre, etc.).
·         Invitar a los PPFF a participar de algunas actividades con sus hijos para involucrarlos en la tarea educativa

No hay comentarios: