domingo, 11 de octubre de 2009

LA MEMORIA DE LOS BEBES


Si creemos que los bebés no tienen memoria porque nosotros no nos acordamos de cosas que sucedieron cuando éramos bebés, estamos equivocados; los bebés sí tienen memoria, sólo que es diferente a la memoria que se tiene en edad adulta.
Las células nerviosas que activan la memoria ya están desarrolladas antes de nacer (tercer trimestre de gestación). Desde recién nacidos los bebés pueden recordar, un ejemplo de ello es que reconocen la voz o los besos de mamá y familiares cercanos, pero como aún les falta desarrollar la conciencia del tiempo y contexto, no pueden catalogar sus recuerdos; así recordarán la voz o los besos de mamá pero no podrán determinar dónde y cuando la escucharon a esto se le memoria inconsciente y podrás confirmarlo cuando te acerques a tu bebé y él se ponga feliz porque llegará a él su memoria inconsciente.
Más adelante utilizamos el lenguaje para expresar nuestros recuerdos lo cual ayuda para adquirir una memoria de largo plazo que recordaremos siempre. Por lo pronto, los niños hasta que comiencen a hablar tendrán una memoria de corto plazo, aunque el suficiente como para que puedan desenvolverse aún no se tiene claro si tiene memoria consciente, pues los recién Nacidos manejan una memoria de reconocimiento, reaccionando ante olores, sonidos, cosas que ve. aún no tienen memoria de corto plazo, no podrá recordar algo que vio antes.
Con el pasar de los días y las semanas se establece una rutina del día a día, con ello verá cosas y personas recurrentes, con lo que comenzará a desarrollar la memoria a corto plazo.
asi tambien apareceran los recuerdos de relación causa-efecto: cuando nos ven armando el coche saben que vendrá un paseo al aire libre, si presionan un botón de su gimnasio saben que oirán música, comienzan a relacionar palabras con las cosas
A partir de los 12 meses los bebés pueden recordar mucho más: debido a que ya comienzan a tener ciertas habilidades de lenguaje: ya cuenta con una memoria explícita puede demostrarlo hablando y con sus actos.
Reconocer lugares recurrentes: la casa de los abuelos, los juegos del centro comercial, las clases de estimulación temprana, etc., y nos podremos dar cuenta de ello porque dirán alguna palabra para demostrárnoslo con el pasar del tiempo ya pueden recordar muchas palabras, ya cuentan con un vocabulario extenso (nombres de personas, objetos, colores, formas, algunas instrucciones, etc). Comienzan a recordar frases que escuchan decir a los demás y las utilizan para tratar de comunicarse.
Recuerdan las historias de los cuentos, saben como se desarrolla la historia y ya no podrás saltarte ni una sola página sin que se den cuenta.
Ya puede expresar sus sentimientos básicos, contar algo que le pasó.

por lo expuesto es importante indicar q el niño posee memoria antes de su nacimiento por lo cual es ilogico decir que el no tiene recuerdos al contrario la familia debe proveer los estimulos necesarios para que se realicen la mayor cantidad de conexiones cerebrales que preparen su cerebro y ello su memoria sea mas rica y poco a poco se convierta en una memoria a largo plazo

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